Propuestas para recordar las localizaciones de Juego de Tronos en autocaravana 16/05/2019

Tras comenzar su octava y última temporada batiendo sus propios récords de audiencia, Juego de Tronos (Game of Thrones) emite este 20 de mayo su último episodio; y las previsiones, atendiendo a las reacciones en redes sociales, apuntan a que nuevamente logrará superar sus propias marcas y a que quienes no puedan disfrutar de la emisión simultánea, que comenzará a las tres de la madrugada (horario español peninsular), evitarán por todos los medios sufrir spoilers hasta que, por fin, tengan ocasión de verla.

En cualquier caso, una excelente opción para contribuir a hacer más corta la espera, es ponerse al volante de una autocaravana y recorrer con ella las localizaciones españolas de esta serie, la más premiada de la historia de la televisión, al ser ganadora de 47 premios Emmy y un Goblo de Oro.

La ruta podría comenzar en Extremadura, puesto que Cáceres ofreció a la adaptación televisiva de las novelas de George RR. Martin tres escenarios extraordinarios: el casco antiguo de la capital cacereña, que ha sido escenario natural para Desembarco del Rey; el castillo de Trujillo, fortaleza que constituye una de las murallas defensivas de la capital de Poniente y que se pudo admirar en el último capítulo de la séptima temporada de la saga; y el Parque Natural de los Barruecos, en Malpartida, un Monumento Natural en el que se celebra la gran batalla por hacerse con el Trono de Hierro.


Así, quienes acudan a Cáceres no solamente podrán rememorar la trama, visitando, por ejemplo, la Plaza de Santa María, sino también disfrutar de todos los encantos que ofrece dicha Ciudad Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con Cáceres como punto de partida y de pernocta, dado que dispone de camping y de parking para autocaravanas, los viajeros podrán continuar viaje hacia el sur, dado que en Córdoba, Sevilla y Almería los artífices de Juego de Tronos también encontraron localizaciones para desarrollar la trama.

En Córdoba, son visitas obligadas el Castillo de Almodóvar  (que dio vida a dos reinos diferentes: el Reino de Roca Casterly y el Reino de la Casa Tyrell) y el puente romano sobre el Guadalquivir, que aparece en distintos capítulos de la serie bajo el nombre Puente Largo de la Ciudad de Volantis.

En la provincia de Sevilla, para los seguidores de Juego de Tronos una visita imprescindible es, sin lugar a dudas, la capital, para conocer los Reales Alcázares y recordar, en el paseo, los fabulosos Jardines del Agua del Reino de Dorne. También les interesará visitar las Reales Atarazanas de Sevilla, un antiguo astillero medieval que sirvió como localización para varias escenas. Así, por ejemplo, fueron mazmorras de la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey y en ellas, se conservaba el esqueleto de dragón, Qyburn enseña su arma secreta a la reina del Trono de Hierro y Cersei permanece atrapada, junto al amor de su vida, mientras la Madre de Dragones ataca el lugar.

Además, los seguidores de la saga, no pueden abandonar la provincia sin conocer Osuna, que durante quince días se convirtió en Meereen (ciudad de la Bahía de los Esclavos, en la que, en la quinta temporada, Daenerys se estableció como nueva reina), y su plaza de toros, en la que se recreó la Fosa de Daznak; y las ruinas de Itálica, en las que se emplaza el Foso de Dragones.

Por tanto, y dada la gran cantidad de lugares a visitar en Sevilla, es recomendable hacer noche en la provincia, dado que, próximos al Guadalquivir, existen distintos puntos adecuados para la pernocta si se viaja en autocaravana.

Las localizaciones elegidas en Almería, donde existen varias áreas de estacionamiento apropiadas para autocaravanistas, han propiciado que en esta provincia andaluza sea posible realizar una ruta por los principales escenarios de la serie. Así, el Parque Natural del desierto de Tabernas representó la ciudad de Vaes Dothrak, la Torre de Mesa Roldán en el Cabo de Gata sirvió para escenificar la batalla de Meereen; y la Alcazaba, el Reino de Dorne.

En Castilla-La Mancha, los seguidores de Juego de Tronos habrán de visitar la provincia de Guadalajara y más concretamente el castillo manchego de Zafra, situado en la Sierra de Caldereros, que en la sexta temporada se convirtió en la Torre de la Alegría.

El viaje por las localizaciones de la serie también ha de llevar al autocaravanista a la localidad valenciana de Peñíscola, situada en la provincia de Castellón, donde se grabaron fantásticas escenas de Meereen. Es por ello que cada vez son más las personas que se acercan a conocer la zona y que ya se ha creado una ruta temática ligada a la serie.

Los autocaravanistas podrán hacer noche en las proximidades de Peñíscola. No obstante, es recomendable solicitar información al Ayuntamiento. 

Siguiendo ruta hacia el norte, la siguiente parada es Barcelona, donde los seguidores de Juego de Tronos querrán visitar el Castillo de Santa Florentina, que fue fortaleza de la Casa Tarly, antes de seguir ruta hacia Girona, ciudad en la que se ubican varias localizaciones de la serie, por lo que es imprescindible visitar los Baños Árabes, el Puente de Galligants, la calle del Bisbe Josept Cartaña, la Plaça dels Jurats, la catedral y el monasterio de Sant Pere de Galligats.

El viaje concluirá en el noreste de la península, dado que tanto Navarra como Euskadi acogieron distintos escenarios naturales de la serie. Así, en Navarra la cita será con el Parque Natural de las Bárdenas Reales, un paisaje natural semidesértico en el que se relata el secuestro de Daenerys por el clan Dothraki de Kahal Moro; y en Euskadi habrán de acercarse a San Juan de Gaztelugatxe (en Bermeo, Vizcaya) para subir las 241 escaleras que subieron Jon Nieve y Sir Davos y divisar las islas del Hierro en las que desembarcó Daenerys, y las playas de Itzurun (Zumaia Guipúzcoa) y de la Muriola, en Barrika (Vizcaya). En la primera, próxima a San Sebastián, coincidieron Daenerys, Jon Nieve, Tyrion Lannister, Sir Davos Seaworth, Lord Varys y Theon Greyjoy; y por la segunda, relativamente cercana a San Juan de Gazteluagatxe y Bilbao, que fue sobrevolada por los dragones de Daenerys Targaryen, paseó Tyrion Lannister. Por lo tanto, el País Vasco es, sin lugar a dudas, otro gran escenario para la serie, de ahí que la ruta en autocaravana haya de comenzar o terminar en Euskadi.