Las matemáticas como opción turística para los autocaravanistas 06/05/2019

Una nueva tendencia, impulsada en buena medida por el profesorado, es el turismo matemático y, para ello, tanto Madrid como Granada son dos de los destinos más recurrentes. Si bien es cierto que los amantes de esta materia encontrarán oportunidades para disfrutar de la misma en cualquier lugar al que se dirijan. Así lo expone el docente jubilado Ángel Requena Fraile, autor de una interesante guía sobre Turismo Matemático por Madrid, que recuerda que, en una entrevista concedida al diario La Vanguardia recordaba que: "las matemáticas están en todas partes, solamente hay que verlas, y son un valor añadido, un disfrute adicional, cuando visitas un lugar u observas una obra de arte". Es por ello que la bitácora que comenzó a escribir en diciembre 2008 continúa creciendo e incorporando nuevos aportes a los viajeros, que podrán comprobar en sus trayectos por Europa cuanto expone el profesor.

El docente dedica a España más de 350 entradas y, de estas, un tercio de ellas hacen referencia específicamente a obras y eventos que acoge Madrid, por lo que este se antoja el destino más socorrido para quienes quieran acercarse a esta ciencia formal a partir del arte y también de elementos cotidianos, algo para lo cual la autocaravana es una aliada fantástica, dada su versatilidad.


Algunas propuestas en Madrid

La capital de España, una opción siempre interesante para disfrutar de los días de asueto, se convierte en un destino especialmente interesante para conocer en familia, dado que los adultos podrán recordar y refrescar conocimientos, y los más pequeños, a su vez, podrán ir asimilando nuevos conceptos de un modo práctico y, en consecuencia, atractivo. De ahí que decantarse por viajar en autocaravana sea, sin duda, una opción excelente, dado que, al hacerlo, los participantes en esta aventura podrán definir cómo serán sus jornadas de aprendizaje, repasar las características principales de aquello que van a visitar y, al finalizar la jornada, profundizar en aquello que más les ha llamado la atención, recordando las principales características de lo visto o consultando aquello que les hubiese podido generar alguna duda, dado que apostar por la autocaravana permite distribuir el espacio conforme a los objetivos del viaje y tener todo dispuesto para que la experiencia responda a las expectativas generadas.

Si se apuesta por Madrid, un lugar a conocer es, sin duda, el salón de Ciencias del Museo Nacional del Prado; y, sin abandonar el museo, aprovechar para contemplar piezas en las que la matemática es clave para convertirlas en obras de arte singulares. 

También en Madrid, será interesante aproximarse a tres instrumentos de cálculo especialmente relevantes: el arcón matemático que el duque de Medinaceli regaló a Carlos II cuando este cumplió los 14 años y que, hoy en día, se puede visitar en el Museo de la Biblioteca Nacional de Madrid; el ábaco rabdiológico creado en madera noble y marfil en el siglo XVII y que se puede admirar en el Museo Arqueológico Nacional; y el husillo logarítmico de Torres Quevedo, emplazado en la Escuela de Caminos.

Y, por supuesto, cabe visitar la Plaza de Oriente, en la que se puede admirar una fantástica estatua ecuestre, en la que se observa cómo el caballo sobre el que cabalga Felipe IV se sostiene sobre las patas traseras, algo factible gracias a los cálculos matemáticos realizados por Galileo Galilei.

Quienes se decanten por viajar a Madrid en autocaravana pueden pernoctar de forma gratuita en el Parking de Valdebernardo, próximo a la estación de Metro homónima y también a uno de los destinos que, sin duda, harán las delicias de los más pequeños: el Parque Temático de la Naturaleza Faunia, en el que los visitantes podrán ver a los animales en sus hábitats naturales, dado que en él se reproducen distintos ecosistemas, como la jungla, el bosque templado, el bosque africano, la bahía de Steller, etcétera.

Paseos matemáticos en Granada

Granada, a su vez, estrenó en marzo de 2019 una web dedicada a los paseos matemáticos que ofrece al visitante, permitiéndole realizar paseos virtuales por la ciudad; y también una aplicación móvil para facilitar sus recorridos por el centro de Granada, disfrutando de una visión diferente de su patrimonio. Para ello, el que inicia la ruta, que comienza en la Casa de los Tiros y que concluye en El Bañuelo, puede valerse del programa GeoGebra, que le permite dibujar capas matemáticas sobre imágenes de los edificios, realidad aumentada para la superposición del objeto matemático sobre el monumento o impresión 3D, para propiciar la modelización de piezas espaciales.

El proyecto granadino se basa en el libro Paseos matemáticos por Granada, publicado en 2017 por la Universidad de Granada a partir de un proyecto coordinado por el profesor titular del departamento de Álgebra de la Escuela Universitaria (Facultad de Ciencias) Álvaro Martínez Sevilla, quien asumió la dirección científica del mismo.

Quienes viajen en autocaravana a Granada, pueden hacer noche, por ejemplo, en el área deportiva situada en la Carretera de la Sierra, relativamente próxima al centro de la ciudad. En cualquier caso, es recomendable consultar con la Oficina Municipal de Información Turística para obtener más información, llamando, para ello, al teléfono 958 248 280 o enviando un correo electrónico a informacion@granadatur.com.