Fiestas populares en septiembre para disfrutar de tu autocaravana 30/08/2023

Si crees que con la llegada de septiembre se te acaban los buenos planes con los que disfrutar en tu autocaravana o furgoneta camper, no desesperes, este mes es perfecto para visitar aquellos lugares que en pleno verano están masificados, también es el momento perfecto para disfrutar del buen tiempo sin las altas temperaturas características de agosto y, para rematar, puedes aprovechar para apuntar en tu calendario las siguientes fiestas populares de interés turístico nacional que tienen lugar por todo el territorio español, así podrás escoger aquella que se adapte mejor a tu ruta, por cercanía, gustos o intereses.

Dentro de las fiestas populares que tienen lugar durante este mes en España destacan las fiestas de la vendimia, las de moros y cristianos y las Ferias en diferentes ciudades del Sur.

Dentro de la programación de las fiestas de San Mateo en Oviedo, Asturias (15-24), se celebra el Día de América (19 sept), durante este día tiene lugar una gran cabalgata que surgió como homenaje a aquellos asturianos que se vieron obligados a emigrar volviendo a su tierra natal solamente en verano. Cerca de 2.000 personas forman parte de este desfile de carrozas, grupos folclóricos y bandas de música. Por ahora, los artistas confirmados para este evento son Quevedo, Bisbal y Melendi.

Guadix y Baza, en Granada, disfrutan en este mes de Cascamorras, una fiesta popular con origen en la Edad Media, con la aparición de la imagen de la Virgen de la Piedad. Cada 6 de septiembre, un bufón llega desde Guadix hasta Baza con la intención de llevarse la talla de la Virgen de la Piedad. En su intento, los vecinos de Baza lo impedirán con una batalla de pintura. El 9 del mismo mes, el bufón vuelve a Guadix donde los ciudadanos volverán a mancharlo con pintura tras el fracaso en su aventura.

Una propuesta de época, diferente, para sentirte un rey, caballero o princesa es la que celebran en el municipio de Buitrago del Lozoya. Una feria medieval en su recinto amurallado donde podrás disfrutar de tradiciones y costumbres de época, un mercado medieval artesano con actuaciones y actividades. ¿Cuándo? El primer fin de semana de septiembre (2-3).

Las Ferias

Valladolid, celebra sus fiestas patronales del 1 al 10 de septiembre con la feria de Valladolid, aquí se podrá disfrutar de conciertos, atracciones y una muestra gastronómica en la que participan diferentes casas regionales.

Del 1 al 15 de septiembre se celebra en Murcia la Feria de Murcia donde se llevan a cabo multitud de actividades, una feria de atracciones, una de ganado, una romería, la fiesta de Moros y Cristianos, etc.

La Feria de Salamanca tiene lugar del 7 al 15 de septiembre, en estas fechas, la ciudad se lleva de conciertos, verbenas y otros espectaculares en honor a la Virgen de la Vega, la ofrenda floral a la virgen y la procesión hasta la Catedral Nueva son el día 8.

Del 7 al 16, Albacete acogerá su Feria en la que se podrá disfrutar de diferentes actividades y conciertos enmarcados en una programación festiva en honor a la Virgen de los Llanos. Las actividades más populares son la proclamación de la Reina y la cabalgata de Apertura.

Fiesta de Moros y cristianos de Murcia, una recreación histórica a cargo de los vecinos que son ellos mismos los actores y sus calles, que son los escenarios de las representaciones durante la celebración. Del 4 al 11 de septiembre, las calles y los vecinos se meten en el papel y disfrutan de sus fiestas de recreación histórica.

Con la misma temática, se celebra en Villena su fiesta. En ella participan 14 comparsas, 7 pertenecen al bando moro y otras 7 al bando cristiano. Entre los actos a resaltar se encuentran: “La Conversión del Moro al Cristianismo” y “Escuadras Especiales”.

Fiestas de la Vendimia

Los primeros días del mes (1-4), Montilla, en Córdoba celebra la vendimia. Una celebración que se inicia con el pisado de esta fruta, además de este pisado también se podrán disfrutar de diferentes actividades relacionadas con la enología.

En Jerez de la Frontera también se celebra esta fiesta del 2 al 17 de septiembre. Durante estas semanas, las fiestas rinden homenaje a tres elementos típicos de la cultura del lugar: el vino, los caballos y el flamenco. Es por ello, que entre las actividades encontraremos, la pisa de la uva, eventos musicales, teatro en las calles, además de cabalgatas, exhibiciones ecuestres y espectáculos flamencos.

La vendimia en Logroño se celebra del 16 al 22 de septiembre y en su programación destacan el pisado de la uva, la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. La ciudad se llena de colorido y diversión en una celebración en la que el vino y la uva adquieren un protagonismo especial. De entre los numerosos actos destacan el pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. Encierros con vaquillas, desfiles de carrozas, música, comidas populares y deportes de pelota completan un programa festivo extraordinario.