De la Montaña lucense a las Rías Altas coruñesas, siempre en autocaravana 18/05/2020


Hace unos meses, planeábamos uno y mil viajes, puesto que ni en la peor de las pesadillas hubiéramos imaginado que un virus nos obligaría a quedarnos en casa. Pero el sacrificio comienza, por fin a dar sus frutos, y en algunas comunidades autónomas, como la gallega, ya hemos iniciado la Fase 1 de la desescalada. ¿Qué significa esto? Pues que, poquito a poco, y siempre con la mayor prudencia posible, podremos comenzar a disfrutar de nuevo de una de nuestras grandes pasiones: recorrer mundo en autocaravana. Eso sí, habremos de conformarnos, por el momento, con los mejores paisajes de nuestras respectivas provincias. 

Por eso, desde Yakart Autocaravanas queremos animaros a conocer la vuestra; y, para ello, pensando en nuestros clientes de Lugo (donde iniciamos nuestra andadura como empresa), hace unos días les lanzábamos algunas propuestas para disfrutar de la montaña lucense, si bien Lugo tiene mucho más que contar. Y, por ejemplo, en su litoral, bañado por el Cantábrico, sobresale uno de sus paisajes más icónicos: la playa de As Catedrais (Ribadeo), declarada Monumento Natural por la Unesco. En cualquier caso, el litoral lucense no es el único digno de visita cuando se habla de las Rías Altas gallegas, dado que buena parte de las mismas se encuentran en la provincia de A Coruña, al extenderse desde O Barqueiro (una pintoresca localidad marinera del municipio de Mañón, en el que también es preciso detenerse en la Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península Ibérica, y desde cuya atalaya se confunde el mar Cantábrico con el océano Atlántico) hasta el cabo Fisterra (Finis Terrae), el punto más occidental de España y en el que, según creían los romanos, se situaba el fin del mundo.

Precisamente por ello, y pensando en nuestros clientes coruñeses, queremos proponeros conocer más a fondo el litoral de vuestra provincia, en el que los lugares en los que podríais detenernos son múltiples y muy variados. No en vano, las Rías Altas gallegas abarcan un total de 52 ayuntamientos, de los cuales 44 están en A Coruña; de ahí que la autocaravana constituya, sin duda, una de las mejores alternativas para recorrer el litoral, avanzando a vuestro ritmo y prolongando la estancia en aquellos puntos que más os cautiven; y, todo ello, sin sufrir los tiempos de espera a los que nos habíamos tenido que acostumbrar en los últimos tiempos para visitar lugares tan espléndidos y tan nuestros como, por ejemplo, Loiba, donde un simple banco llegó a ser reconocido como el mejor del mundo, dadas las vistas que, desde él, se disfrutan. 

Desde allí, la puesta de sol es fantástica; y no lo es menos si continuamos trayecto hacia el oeste y, por ejemplo, hacemos parada en uno de los enclaves más conocidos de la sierra de A Capelada, San Andrés de Teixido (en Cedeira), un lugar muy próximo a los acantilados de Herbeira (los más altos de Europa) y que, según la leyenda, es de visita obligada, ya sea en vida o tras la muerte. 

Un dato anecdótico al respecto de esta cautivadora y abrupta costa es que, en ella, pereció uno de los actores protagonistas de Lo que el viento se llevó, el actor británico Leslie Howard, cuyo avión fue abatido por los nazis, cuando regresaba de una misión secreta.


El listado, en el que habría que incluir las playas más apreciadas por los surfistas, la singularidad del paisaje que nos ofrecen las rías, la bravura de la Costa da Morte, o las principales ciudades y villas que nos toparemos al paso, es enorme; de ahí que, para conocer a fondo cuanto nos ofrecen las Rías Altas coruñesas, sea preciso dedicarles todo el tiempo que podamos. Y, de ahí, nuestra propuesta que, si bien deja a un lado múltiples reclamos turísticos de la provincia, resultará seguramente interesante para cuantos se animen a recorrerla.

Para materializar vuestra escapada en autocaravana, podéis contactar con nuestra sede de A Coruña o con nuestros franquiciados de Narón-Ferrol para conocer nuestras ofertas y elegir el vehículo que mejor se adapte a vuestras necesidades.

A mayores, nuestra sede de Alicante, que reabre sus puertas el 25 de mayo, también está comenzando a formalizar reservas, y nuestros franquiciados de Vitoria, Castellón y Vigo abrirán calendario en junio, aunque ya permiten hacer reservas.