La montaña de Lugo, un destino de lujo para el autocaravanista lucense 02/05/2020

El inicio de la desescalada es también el pistoletazo de salida para comenzar a pensar por fin en nuevos viajes, aunque en un primer momento, eso sí, tengamos que limitarnos a hacer planes en nuestro entorno más próximo, Y, precisamente por ello, desde Yakart Autocaravanas, queremos recordaros que en vuestra zona, a buen seguro abundan rutas extraordinarias, que, al menos, merecen que les dediquemos una escapada. Eso sí, para nuestras propuestas, nos centraremos en aquellas provincias en las que nuestra empresa cuenta con sede y en las que, por tanto, podremos poner a vuestra disposición vehículos en alquiler, perfectamente acondicionados (en términos de confortabilidad, limpieza y desinfección), para que, además de viajar seguros, tengáis a mano todo cuanto podáis llegar a precisar. No en vano, si viajáis en camper o en autocaravana, no tendréis que preocuparos de la disponibilidad de mesa en bares y restaurantes, o de alojamiento, en el caso de que un imprevisto os obligue a hacer noche.

Por ello, y dado que Yakart Autocaravanas comenzó su andadura en Lugo, queremos que nuestras primeras propuestas rindan homenaje a las tierras lucenses; y, aunque tanto su capital como sus ciudades (Monforte de Lemos, Mondoñedo y Viveiro) son sobradamente conocidas, lo cierto es que, salvo excepciones, su montaña no lo es tanto. Por eso, en esta ocasión, os proponemos visitar las comarcas más agrestes: A Fonsagrada, Os Ancares y Quiroga.

Si partimos de Lugo hacia A Fonsagrada, podremos hacer una primera parada en Castroverde, un municipio en el que se conservan restos del medievo y en el que aún se aprecia el esplendor de otrora; y continuar ruta hacia Baleira, donde los amantes de la naturaleza podrán perderse en la rutas de A Marronda, A Fontaneira y As Loras, siempre exuberantes. 

Seguir el trayecto hacia el este, nos llevará a la capital de la comarca, situada a 960 metros de altitud y con un interesante patrimonio etnográfico, tal y como se puede comprobar visitando su museo. Y muy próximas a este enclave, podremos disfrutar también del senderismo, siguiendo cualquiera de sus caminos, en los que el agua cobra un especial protagonismo. Es el caso, por ejemplo, de la ruta de la Seimeira de Vilagocende. 

En cualquier caso, una visita a la comarca de A Fonsagrada (situada en la reserva de la biosfera interregional Río Eo, Oscos y Terras de Burón), por la que discurre parte del Camiño Primitivo a Santiago de Compostela, no estará completa si no nos acercamos también al extremo oriental de la provincia de Lugo para conocer Negueira de Muñiz, municipio desde el que podremos admirar el embalse de Salime y que linda con la vecina Asturias.


Al sur de A Fonsagrada, se encuentra la comarca de Os Ancares, fronteriza con Asturias y con Castilla y León, en la que dos de sus enclaves más conocidos son, sin lugar a dudas, O Cebreiro (en Pedrafita do Cebreiro y todo un referente en el Camino Francés a Compostela) y Piornedo (en Cervantes), con sus tradicionales pallozas. Pero también cabe visitar la capital de la comarca, Becerreá; As Nogais (con interesantes rutas de senderismo, ecuestres y para recorrer en bicicleta); Baralla (muy próxima a la ciudad de Lugo); y Navia de Suarna (una parada sobradamente conocida para los amantes del 4x4, dada su popular Ruta da Androlla).

Al oeste de Os Ancares, al sur de la provincia, nos encontramos la comarca de Quiroga, en la que se erige majestuosa la sierra de O Courel (que ya es Geoparque Mundial de la Unesco) y desde la que accedían a Galicia los peregrinos en los meses más crudos del invierno. Una visita a esta comarca nos deparará fantásticas panorámicas sobre el río Sil, nos acercará a una interesante obra de ingeniería acometida por los romanos (el túnel de Montefurado, excavado para desviar el cauce del río y facilitar la extracción de oro) y, sin salir del municipio de Quiroga, nos permitirá conocer una laguna de origen glaciar (la de Lucenza) muy próxima a la aldea A Seara, que, extraordinariamente cuidada, parece haberse detenido en el tiempo.


En la comarca, que linda con Castilla y León, también podremos admirar el patrimonio de Ribas de Sil y seguir rutas tan interesantes como la del oro; y de Folgoso do Courel y conocer la Devesa da Rogueira,

En todo caso, para disfrutar de la montaña también se puede visitar la costa lucense, puesto que, si nuestro viaje parte del sur hacia el norte, podremos toparnos con la serranía de Meira o con la de O Xistral, el fantástico macizo montañoso que caracteriza tanto al norte chairego como a la comarca mariñana.

Nuestra próxima propuesta, De la Montaña lucense a las Rías Altas coruñesas, está pensada especialmente para los coruñeses, puesto que en la provincia estamos en Fase 1; y, por tanto, ya podemos por A Coruña y visitar algunos de sus parajes más espectaculares. Para ello, podéis contar con nuestras autocaravanas en alquiler, contactando tanto con nuestra sede central, situada en el polígono de Pocomaco, como con nuestros franquiciados de Narón.