Fútbol, música y autocaravanas 31/05/2019

Este fin de semana, la cita está en Madrid. No obstante, y pese a la amplísima oferta hotelera de la ciudad, la mejor opción para poder pernoctar en las proximidades del Wanda Metropolitano, en la que el 1 de junio, a las nueve de la noche, comenzará la final de la Champions League, es viajar en autocaravana y decantarse por alguna de las áreas de estacionamiento de la capital o elegir, si hay plazas disponibles, el parking Parque El Capricho, situado en las proximidades de la Alameda de Osuna, que está abierto 24 horas y que está situado a unos 25 minutos, caminando, de la Avenida de Luis Aragonés, en la que se sitúa el estadio.

Este área de estacionamiento, muy próxima al Parque El Capricho (creado en 1784 por los Duques de Osuna y que únicamente está abierto al público los fines de semana), está relativamente cerca de dos paradas de la línea 5 del Metro (la de Canillejas y la de El Capricho), por lo que quienes acudan al partido que disputarán el Liverpool y el Tottenham, podrán participar también de todo tipo de eventos ligados deporte rey. Así, podrán acercarse al centro y acudir, por ejemplo, a la exhibición de fútbol freestyle prevista para el viernes, 31 de mayo, en la Puerta del Sol; o disfrutar de las actividades incluidas dentro de la campaña #EqualGame, convocadas para el domingo, 2 de junio, en la Plaza Mayor.

A las actividades deportivas vinculadas a la final de la Champions League, hay que sumar también todo tipo de conciertos: entre ellos, el de Sebastián Yatra (el jueves 30 de mayo, a las diez), el de Dimitri Vegas & Like Mike (el viernes 31 de mayo, a las diez y cuarto), el de Now Untited (el sábado 1 de junio a las cuatro y cuarto de la tarde), el de Carlos Vives (el sábado 1 de junio, a las seis de la tarde) y el de distintos artistas españoles (el domingo 2 de junio, durante toda la tarde). Las citas con la música serán en el escenario Puerta del Sol. 

A mayores, quienes quieran aprovechar al máximo el fin de semana y disfrutar del humor hecho arte, podrán acudir también al Museo de la Historia de Madrid, que, con motivo del centenario del nacimiento de Antonio Mingote, acoge la muestra Mingote se escribe con M de Madrid, en la que se exponen dibujos originales del artista, en los que narra, con su particular modo de ver la vida, la política, la historia y las costumbres de la ciudad. 

La exposición de originales del artista, que se podrá ver hasta el 6 de octubre en la sala de Cartografía y Maquetas del Museo, incluye 125 ilustraciones del libro Historia de Madrid. Desde la prehistoria a la muerte de Cervantes, cuya primera edición, publicada en 1961, dedicó a Ramón Gómez de la Serna; y también otros objetos ligados a Antonio Mingote, como, por ejemplo, recortes, libros, caricaturas, carteles, estatuillas... y el bastón de mando y la medalla que recibió del Ayuntamiento de Madrid.

A estas propuestas, los amantes de la literatura, podrán sumar una cita más: la Feria del Libro, que, hasta el 16 de junio, alberga el Parque de El Retiro. Se trata de su septuagésimo octava edición, en la que el país invitado es República Dominicana, que reúne a 363 expositores y en la que hay previstas más de 300 actividades, muchas de ellas destinadas a dar a conocer la cultura y la literatura caribeñas.

En cualquier caso, quienes viajen el sábado 1 de junio a Madrid, ya sea en autocaravana o en cualquier otro tipo de vehículo, han de tener en cuenta que se establecerán medidas extraordinarias de control de paso y circulación del tráfico rodado de vehículos pesados, y que se establecerán perímetros de seguridad que abarcarán las medidas del Estadio Metropolitano y las zonas habilitadas para los aficionados de ambos equipos. Dichos perímetros, que afectarán a los barrios de Rosas, Canillejas, Simancas, Hellín, Amposta y Arcos, estarán delimitados dentro de las vías que se especifican más adelante, siendo su marco temporal el comprendido entre 08:00 horas del día 1 de junio hasta las 02:00 horas del día 2 de junio de 2019 de manera ininterrumpida. No obstante, el parking Parque El Capricho está situado en la zona de Barajas.