El Tour y la Vuelta también son para las autocaravanas 26/07/2019

Una de las competiciones más exigentes para el ciclismo profesional es, sin lugar a dudas, el Tour de Francia, por lo que, desde sus primeras ediciones, siempre ha logrado congregar en torno a la radio, al televisor y al trayecto de sus diferentes etapas a los miles de aficionados que quieren compartir con los protagonistas de la carrera la presión de cada prueba. Si la opción elegida es disfrutarla in situ, es fundamental elegir adecuadamente el lugar desde el que esperar la llegada y el paso de la serpiente multicolor. Y es por ello que los aficionados al ciclismo hoy en día ya no se contentan con madrugar para tomar posiciones. Tanto es así que el pelotón ya está sobradamente acostumbrado a toparse en el trayecto con largas filas de autocaravanas, que, generalmente desde la margen derecha, esperan su llegada.

La mejor alternativa, por tanto, es planificar con antelación el viaje y, siguiendo el dicho de que "quien mucho abarca poco aprieta", definir qué etapas disfrutar en directo para, así, poder estacionar en el mejor emplazamiento posible. Así, por ejemplo, cabría tener en cuenta que, aunque las contrarrelojs son especialmente emocionantes cuando se disfrutan desde el sofá, para tomarle el pulso al Tour, la mejor opción será seguramente decantarse por una etapa de montaña y colocarse en la subida, para poder apreciar en su justa medida el esfuerzo de los corredores, que, pese a las importantes pendientes, mantienen un ritmo espectacular.

En cualquier caso, se habrá de tener en cuenta que, seguramente, cuando los autocaravanistas lleguemos a nuestro destino elegido, es probable que este ya haya sido ocupado (especialmente si nos decantamos por los puertos más conocidos como son, por ejemplo, el Tourmalet, el Alpe d’Huez o el Mont Vetoux), por lo que la mejor opción es estudiar a fondo la ruta para elegir otros lugares estratégicos, o tomar posiciones con mucha antelación, tal y como hacen los habituales de esta carrera.

Este año, no obstante, únicamente restan dos etapas para que concluya el Tour:

  • Alberville-Val Thorens, una etapa de montaña, de 130 kilómetros.
  • Rambouillet-Champs Élysées (París), una etapa de 128 kilómetros, de la que, sin duda, el que más disfruta es el maillot amarillo, dado que su ventaja no suele dejar lugar para la sorpresa; algo que no ocurrirá este año, dado que, a dos jornadas para concluir el Tour, el francés Julian Alaphilippe, que ha sido protagonista de significativos gestos de humanidad, perdió su maillot ante un corredor colombiano, el jovencísimo Egan Bernal. No obstante, aunque esto no fuese así, esta prueba llana no está exenta de emoción, dado que, al margen del acompañamiento al líder, todo sprinter aspira a ser el primero en cruzar la meta de los Campos Elíseos.

La siguiente gran cita, La Vuelta

El Tour concluye este domingo, 28 de julio, pero los autocaravanistas aficionados al ciclismo seguramente ya estarán pensando en la Vuelta Ciclista a España, que comenzará con una contrarreloj por equipos el 24 de agosto que partirá de las Salinas de Torrevieja (Alicante), en donde es imprescindible visitar los Senderos de la Sal; y que concluirá, con una etapa llana, el 15 de septiembre en Madrid, por lo que los amantes del ciclismo podrán despedir La Vuelta disfrutando de todos cuantos atractivos atesora esta comunidad.

La serpiente multicolor completará 3.272 kilómetros en 21 etapas: seis planas, cuatro de colina, nueve de montaña, una individual contrarreloj y otra por equipos contrarreloj.

Las etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España son:

  • El viernes 30 de agosto, cuando los corredores completarán los 182 kilómetros que separan Onda de Mas de la Costa.
  • El domingo 1 de septiembre, cuando la serpiente multicolor afrontará los 96,6 kilómetros entre Andorra la Vella y Cortals d'Encamp.
  • El miércoles 4 de septiembre, cuando los ciclistas se enfrentarán al trayecto entre Saint Palais y Urdax-Dantxarinea, de 169 kilómetros.
  • El jueves 5 de septiembre, con una etapa que comenzará en el Circuito de Navarra y que, tras recorrer 175 kilómetros, tendrá su meta en Bilbao.
  • El viernes 6 de septiembre, cuando el pelotón saldrá de Bilbao hacia Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega, para lo que habrá de completar 167,3 kilómetros.
  • El domingo 8 de septiembre, cuando recorrerán los 159 kilómetros que distan entre Tineo y el Santuario del Acebo.
  • El lunes 9 de septiembre, cuando completará los 155 kilómetros existentes entre Pravia y el Alto de La Cubilla.
  • El jueves 12 de septiembre, cuando partirán de la Comunidad de Madrid. Colmenar Viejo, para llegar, tras 180,9 kilómetros, a Becerril de la Sierra.
  • El sábado 14 de septiembre, que comenzará en la abulense Arenas de San Pedro y concluirá, tras 189 kilómetros, en la Plataforma de Gredos.

Las alternativas, por tanto, son especialmente interesantes y, en consecuencia, los autocaravanistas tendrán múltiples ocasiones para disfrutar desde la carretera de un deporte tan apasionante como es el ciclismo e incluso, si se sienten con fuerzas, para seguir su estela en próximas jornadas, recorriendo alguno de los tramos completados por el pelotón. 

En todo caso, para una mejor planificación de las jornadas y para elegir adecuadamente la etapa de la que disfrutar, es conveniente viajar con anterioridad a la zona para conocerla en profundidad y, de este modo, determinar cuál es el mejor lugar desde el que esperar, en nuestra autocaravana, la llegada de La Vuelta.