Disfruta del carnaval viajando en autocaravana 22/01/2024

Se acerca el carnaval y con él, un montón de planes y lugares que puedes disfrutar en un viaje en autocaravana. Si te encantan los disfraces, los dulces típicos, el ambiente festivo, aquí te dejamos una serie de recomendaciones para que elijas el que más se adapta a tus gustos y puedas disfrutar de unos días diferentes en un lugar distinto.

En Galicia, destacan los carnavales de Xinzo de Limia y Verín.

El carnaval de Xinzo de Limia tiene lugar desde el 20 de enero hasta el 18 de marzo. En este mes, los protagonistas son “Las Pantallas” unos personajes que se visten con un traje blanco, máscara de colores y capa roja decorada con cintas de colores. Llevan también campanillas. Se dedican a perseguir a los hombres adultos que no van disfrazados.

El carnaval en Xinzo de Limia empieza tres semanas antes del martes de carnaval. La fiesta da comienzo el sábado con El Petardazo, continúa el domingo Faraleiro; el sábado siguiente se celebra el Desfile y Colgamento de Meco, al día siguiente es el Domingo Oleiro y el fin de semana posterior tiene lugar el sábado de mulleres y el domingo do Corredoiro.

Los días propios de carnaval, viernes, sábado, domingo, lunes do Entroido y martes continúan con la fiesta siendo el martes uno de los días más importantes al celebrarse el Gran Desfile do Entroido. El miércoles es el Entierro de la Sardina y terminan el domingo de Piñata. Algunos de los eventos más destacados son:

  • La Farrapada donde los peliqueiros visten trajes coloridos y llevan consigo “farrapos” que usan para azotar a la gente en la calle.
  • Desfiles y Comparsas: Cuenta con desfiles llenos de música, baile y coloridas comparsas que recorren las calles de la ciudad.
  • Concursos de Disfraces: Se organizan concursos de disfraces donde la creatividad y la originalidad son premiadas. Los participantes suelen esforzarse por crear atuendos únicos y llamativos.
  • "Batalla de Harina". Durante esta actividad, la gente se arroja harina unos a otros en un gesto juguetón y festivo.

El carnaval de Verín empieza el 28 de enero y termina el 13 de febrero. Al igual que en Xinzo de Limia, en Verín hay unos personajes protagonistas, en este caso son los Cigarrones estos visten medias blancas, calzón corto con ribetes blancos y de colores, camisa blanca, corbata de colores y chaqueta corta. En el cinturón cuelgan las chocas o cencerros. Lo más destacado de los Cigarrones son sus máscaras y la mitra que cuelga de la careta, su función principal es perseguir a los vecinos de la localidad.

El primer día de la celebración es el jueves de Compadres, continúan el sábado y domingo de Corredoiro; le sigue el Jueves de Comadres, el Viernes de Compadreo, sábado de Entroido con el Bautizo del Cigarrón; después el Domingo de Entroido o Domingo Gordo que es el día más importante ya que se celebra el Desfile do Entroido para culminar la fiesta con el Lunes Fareleiro y el Martes de Entroido. Algunos eventos que tiene lugar durante estos días son:

  • Eventos Religiosos: Aunque O Entroido es una celebración festiva, aunque también incluye eventos religiosos. Empieza con la "Quema del Meco", que simboliza el fin de las festividades invernales y el inicio del Carnaval.
  • Batalla de Harina: Igual que en su localidad vecina Xinzo de Limia, en Verín se celebra la "Batalla de Harina" donde la gente se arroja harina unos a otros en un ambiente de diversión y camaradería.
  • Desfiles y Comparsas: Una parte esencial del Carnaval son los grupos de personas, algunas disfrazadas de cigarróns, desfilan por las calles con música, bailes y disfraces creativos.
  • Fiesta nocturna: Durante las noches del Carnaval, Verín cobra vida con eventos y celebraciones en las calles y plazas.

El Carnaval en Andalucía, Cádiz

El carnaval de Cádiz empieza el 8 de febrero y se alarga hasta el día 18. Lo más llamativo de esta celebración es El concurso, que empieza el día 9 de enero y tiene su gran final el día 9 de febrero. Será a partir del día siguiente, el 10 de febrero cuando se de por iniciada la festividad con el gran pregón.

El Concurso cuenta con cuatro modalidades participantes -coros, comparsas, chirigotas y cuartetos-, de las tres categorías -adulto, juvenil e infantil-. Los participantes presentan sus coplas ante un jurado para llegar a la Gran Final. Con el fin de la Gran Final da comienzo la fiesta en las calles de la ciudad.

  • Las chirigotas son grupos de 12 personas aproximadamente que interpretan canciones humorísticas y satíricas sobre temas de actualidad y crítica social. Sus disfraces suelen estar relacionadas con la crítica social y la sátira que cantan.
  • Las comparsas son grupos musicales de 14 personas que interpretan letras poéticas y emotivas. Normalmente, tratan temas más serios que las chirigotas, sus disfraces están más elaborados y suelen seguir una temática.
  • Los coros y cuartetos: los coros son las agrupaciones más masificadas, suelen rondar los 40-45 participantes e interpretan canciones con armonías vocales, mientras que los cuartetos son grupos más pequeños (de 3 a 5 personas) que también presentan actuaciones humorísticas.

Aunque el evento principal de estas fiestas es el Gran Concurso y su final, también puedes disfrutar de la Gran Cabalgata un desfile donde no falta el color y la animación de sus participantes por las calles de Cádiz dónde una vez más la sátira y el humor son los protagonistas.

El Carnaval en Cataluña, Sitges

El carnaval de Sitges se trata de uno de los eventos más destacados y con más color de la comunidad, en este se celebran desfiles que destacan por su extravagancia, la atmósfera festiva y la activa participación vecinal.

Durante estas fechas (del 8 de febrero al 14 del mismo mes) tienen lugar diferentes desfiles entres los que destacan:

  • Rúa de la Disbauxa (Desfile del Desenfreno): Es el desfile principal que tiene lugar el domingo. Durante este desfile, las calles de Sitges se llenan de carrozas, disfraces extravagantes y música festiva.
  • Rúa de l'Extermini (Desfile del Exterminio): Este desfile tiene lugar el martes y es conocido por ser más satírico y crítico, abordando temas políticos y sociales de manera humorística.

El inicio de la festividad tiene lugar con la llegada de SM Carnestoltes el jueves lardero, esto da inicio a la semana del carnaval, aunque los días previos ya se suceden actos como la presentación de la Reina Infantil.

Otro gran evento durante esta celebración es el concurso de disfraces que atrae a gente de todo el mundo a participar en diversas categorías como: creatividad, originalidad y diseño.

Después de los desfiles diurnos, la vida nocturna toma protagonismo con fiestas temáticas y eventos en los clubes y bares de Sitges.

Para dar fin a esta celebración, tiene lugar el Entierro de la sardina que simboliza la despedida de los excesos del Carnaval.

El Carnaval en Extremadura, Badajoz.

El carnaval de Badajoz es uno de los más antiguos de España. Destaca por sus desfiles y concursos de comparsas. Esta festividad da comienzo el día 9 de febrero y se alarga hasta el 18 del mismo mes.

Entre las actividades más destacables se encuentran:

  • El Gran Desfile de Comparsas: Durante este desfile, multitud de comparsas presentan coreografías elaboradas y trajes coloridos.
  • Concurso de Murgas: Las murgas son grupos cómicos que interpretan canciones y sketches humorísticos durante el Carnaval. Esta es una competición que destaca ya que luchan por el reconocimiento y favor del público.
  • Bailes de Máscaras: En las noches comprendidas en estas fechas se celebran bailes de máscaras en diferentes lugares de la ciudad.
  • Además de los desfiles y eventos para adultos, el Carnaval de Badajoz también incluye un concurso de disfraces infantiles. Los más pequeños tienen la oportunidad de lucir sus trajes creativos y divertidos.
  • Conciertos y Actuaciones en Vivo: La música en vivo es una parte integral del Carnaval, y varios artistas y bandas pueden ofrecen conciertos y actuaciones por la ciudad.
  • Al igual que en las demás celebraciones de Carnaval, en Badajoz también se lleva a cabo el Entierro de la Sardina como fin de fiesta, entierro de los excesos y vuelta a la normalidad.

Puedes alquilar cualquiera de nuestros vehículos y disfrutar de las diferentes celebraciones que tienen lugar en Carnaval.