Autocaravanistas de toda Galicia se reúnen en Vilalba 17/10/2019

Los aficionados a viajar en autocaravana tienen el próximo fin de semana una cita ineludible en la localidad lucense de Vilalba. No en vano, esta villa, que ofrece al viajero un interesante atractivo natural y monumental, acogerá una concentración multitudinaria, convocada por la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), en la que se espera que participen, al menos, unas trescientas personas. El evento en la capital de Terra Chá comenzará el viernes, día 25, y se prolongará hasta el domingo 27, cuando se celebrará la asamblea general de AGA; y quienes participen en él podrán disfrutar no solo del reencuentro con amigos y conocidos, sino también de los distintos actos culturales programados para este fin de semana por el Ayuntamiento.

Así, los autocaravanistas aficionados al soul habrán de apurar su llegada, dado que el auditorio Carmen Estévez acogerá el viernes un esperado concierto, el del grupo Berta Franklin, que, debido a su calidad y pese a que es una formación muy joven (creada en abril de 2018), ya ha sabido ganarse al público vilalbés en ocasiones anteriores. De hecho, su sonido depurado y su gran calidad lo llevó, cuando aún estaba comenzando a andar, a cerrar el FIV 2018, en un concierto al que también estaba llamado Kike Ganso. Por consiguiente, esta formación, sobradamente bregada en festivales y salas tanto por recorrido propio como por la intensa trayectoria individual de sus componentes (Marcos Vigo, Simón Cuba, Jesús Iglesias, Juan Castro y César López provienen de grupos lucenses tan conocidos como Oh Ayatollah, Postergel, Ian o Kimuru), volverá a sorprender con su particular modo de hacer música a cuantos se acerquen al auditorio a disfrutarlos. La cita comenzará a las nueve de la noche. Será gratuita, hasta completar aforo, y ha sido organizada por el Instituto de Estudios Chairegos de Vilalba (IESCHA) con la colaboración del Concello.

En cualquier caso, quienes se acerquen al concierto habrán de tener en cuenta que el programa del sábado comenzará a las diez y media de la mañana, hora en la que la que comenzarán las visitas al Molino de Isabel (propiedad de dos autocaravanistas socios de AGA), que está situado en el lugar de Pacios-Goá, en el municipio de Cospeito, a 15 kilómetros de Vilalba. 

Para participar, se pondrá a disposición de los participantes un servicio de autobús, para el que se han proyectado salidas cada 45 minutos. En cualquier caso, tanto antes como después de esta visita (para la que será preciso inscribirse previamente, dado que las plazas son limitadas, para favorecer que quienes acudan disfruten realmente de la experiencia), los autocaravanistas podrán disfrutar de recorridos libres por los distintos puntos de interés turístico del casco histórico vilalbés. Para ello, contarán con toda la documentación precisa, a fin de que puedan acercarse a los lugares más emblemáticos de la villa, como son la Plaza de Suso Gayoso, la Casa de la Cultura, la Torre del Homenaje del antiguo castillo de los Andrade, o el Museo da Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba.

Tras una mañana eminentemente turística, llegará otra de las citas más esperadas: la comida de confraternidad de AGA, que se celebrará en el recinto dedicado al estacionamiento de autocaravanas, situado en el Campo de la Feria, y para la que es preciso confirmar la asistencia mediante la inscripción y pago previos.

También es preciso anotarse con anterioridad para participar en las propuestas proyectadas específicamente para los niños, que disfrutarán el sábado por la tarde y el domingo por la mañana de todo tipo de juegos e inflables y de un taller específicamente pensado para los autocaravanistas más jóvenes: "decoro mi autocaravana". Será en el Centro Minds, que se ocupará de recoger a los pequeños y de acompañarlos nuevamente al Campo de la Feria al finalizar las actividades.

Concluidas las actividades infantiles, que también incluirán merienda, habrá una nueva cita con la música, puesto que el auditorio municipal de Vilalba acogerá a La Porteña Tango, que ofrecerá su espectáculo en el que aportará una visión renovada del tango argentino a través de un espectáculo integral.

La cita de este fin de semana no solamente es interesante para los autocaravanistas, sino también para Vilalba. No en vano, el Ayuntamiento quiere, con ella, contribuir a destacar el atractivo turístico de Vilalba (una localidad que cuenta desde 2009 con una zona de servicios para autocaravanas situada en el Campo de la Feria) y también dar a conocer el potencial de la villa como un lugar adecuado para la celebración de todo tipo de congresos, dado que cuenta, para ello, con excelentes servicios y comunicaciones con la A-6, la A-8 y la AG-64, que dotan a la capitalidad chairega de un indudable atractivo en este sentido.