Que ver y hacer en los destinos de la VIII Ruta de Yakart Camino de Santiago 19/06/2024

La VIII Ruta de Yakart Camino de Santiago es una emocionante aventura que combina la belleza del paisaje gallego con actividades culturales, gastronómicas y recreativas. Tendrá lugar del 6 al 14 de julio. A lo largo de estos nueve días, los participantes recorrerán diversos destinos, cada uno con su encanto y singularidad. Aquí os presentamos una guía detallada de qué ver y hacer en cada una de las paradas de la ruta.

Viernes 5 de julio

El viernes se pondrá a disposición de los participantes, las instalaciones de Yakart Lugo, aquí podrán poner a punto su vehículo y prepararlo para los 9 días de ruta. Además, pueden aprovechar y conocer la ciudad, con su Muralla Romana, declarada Patrimonio de la Humanidad. También pueden pasear y cenar por el casco viejo y la calle de los vinos.

Sábado 6 de julio

La salida se hará desde Yakart Lugo a las 11:00, después de la entrega de souvenirs e indicaciones de la ruta. Se pondrá rumbo hacia Barreiros donde se pernoctará en el área Coto Camper, situada en frente a la playa.

Barreiros es un municipio situado en la provincia de Lugo, en la región conocida como la Mariña Lucense. Este destino ofrece una combinación de impresionantes paisajes naturales, playas de ensueño y un rico patrimonio cultural. Aquí presentamos una guía sobre las actividades y lugares de interés que no se pueden perder en Barreiros.

Playas de Barreiros y alrededores:

  • Playa de las Catedrales: Conocida internacionalmente por sus impresionantes formaciones rocosas que parecen catedrales góticas, esta playa es un espectáculo natural que cambia con las mareas.
  • Playa de Arealonga: Playa amplia y tranquila, perfecta para un día relajado bajo el sol.
  • Playa de Fontela-Balea: Esta playa o frece un entorno más salvaje y natural, con dunas y vegetación autóctona. Cuenta con unas buenas condiciones para practicar deportes como el surf, ya que aquí el Cantábrico agita con fuerza sus aguas.

Patrimonio cultural de Barreiros y alrededores:

  • Iglesia de Santiago de Reinante: Iglesia con una arquitectura interesante y un interior que vale la pena visitar.
  • Capilla de San Bartolo: Esta capilla es conocida por su entorno pintoresco y su importancia en la historia local.
    • Leyenda: Según cuenta la leyenda, surcando las bravas aguas del mar Cantábrico en un barco de piedra desprovisto de remos y velas, llegó el apóstol San Bartolo hasta lo que hoy constituye la localidad lucense de Barreiros. Tal proeza motivó que fuera construida en su honor una pequeña ermita en las proximidades de la costa y que, además, se le diera su nombre a la playa a la que arribó el santo.

Actividades en la naturaleza:

  • Ruta de los miradores: Una ruta que recorre varios miradores desde donde se puede disfrutar de vistas panorámicas espectaculares de la costa y el interior de Barreiros.
  • Deportes acuáticos: Las playas de Barreiros son perfectas para practicar surf, windsurf y paddle surf.
  • Rutas en bicicleta: Los caminos y senderos de Barreiros son ideales para disfrutar de las vistas tanto del mar como del campo.
  • Cascada Santo Estevo do Ermo: Esta zona cuenta con área recreativa de merendero y la posibilidad de hacer pequeñas rutas, como la que sube a la parte alta de la cascada y la que baja a su base, donde nos encontramos con un mirador.

Gastronomía

La merluza del pincho de Celeiro, que ostenta el sello Galicia Calidade, y el bonito del norte de Burela, capturado de manera tradicional, son destacados ejemplos de la excelencia pesquera de la región. No podemos olvidar los famosos percebes de Rinlo, así como las exquisitas coquinas, el erizo de mar, el bogavante, la nécora y el pulpo. Además, la diversidad de pescados frescos de la zona, todos procedentes de la pesca del día, garantiza una calidad y frescura excepcionales.

De postre el carolón, un dulce típico de Barreiros con nueces y pasas. Es totalmente artesanal y no necesita refrigeración.

La noche del sábado 6 la cena será en Coto Camper y tendrá un baile amenizado por Aixa.

Domingo 7 de julio

El domingo 7 será libre para que los participantes disfruten de aquellas actividades que más le apasionen.

Lunes 8 de julio

El lunes 8 la salida se hará a las 10:00 con dirección hacia la Torre de Hércules en A Coruña. Durante este día los participantes tendrán libertad para conocer la ciudad. Además, los usuarios podrán disfrutar de un día de spa en Termaria Casa del Agua, con circuitos con chorros y piscinas de agua salada. Aquí podrán beneficiarse de un 20% de descuento en diferentes tratamientos.

La cena de este día será libre y sobre las 23:00 horas un autobús trasladará a los participantes al Pub Bitácora situado frente a la playa de Santa Cristina, para disfrutar de una fiesta privada y baile amenizado por Aixa.

A Coruña es una ciudad llena de historia, cultura y belleza natural. Con una rica tradición marítima y una oferta cultural diversa. Durante el lunes 8 y el martes 9 podrán visitar y realizar algunas de las actividades y lugares que aquí presentamos.

Lugares de interés:

  • Torre de Hércules: Este faro romano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Ofrece vistas panorámicas impresionantes del Atlántico y la ciudad.
  • Plaza de María Pita: Es una plaza que está dedicada a la heroína local María Pita. Un lugar ideal para pasear y disfrutar de la arquitectura.
  • Ciudad vieja: El casco antiguo de A Coruña es un laberinto de calles empedradas, iglesias históricas y plazas encantadoras. Aquí se encuentran algunos de los edificios más antiguos y emblemáticos de la ciudad.
  • Castillo de San Antón: Esta fortaleza, situada en una pequeña isla, alberga el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña. Ofrece una mirada fascinante a la historia de la ciudad y la región.
  • Jardines de Méndez Núñez: Un oasis verde en el centro de la ciudad, estos jardines son perfectos para un paseo relajante. Albergan varias esculturas, el Kiosco Alfonso y el edificio del Quiosco de la Música.

Actividades en A Coruña:

  • Paseo Marítimo y Playas: uno de los más largos de Europa, ofrece vistas espectaculares del océano y acceso a varias playas urbanas, como Orzán y Riazor.
  • Museo Domus: Un museo interactivo que está dedicado al ser humano y su evolución. Es una visita educativa y divertida para todas las edades.
  • Aquarium Finisterrae: Muestra la vida marina del Atlántico.
  • Monte de San Pedro: Un parque que ofrece vistas panorámicas de la ciudad y la costa. Cuenta con un ascensor panorámico, un laberinto vegetal y cañones históricos.
  • Ir de compras: Puedes aprovechar para visitar la Calle Real o el centro comercial Marineda City.

Gastronomía

A Coruña es una ciudad abrazada por el mar. El Atlántico marca la gastronomía.

  • Pulpo a la gallega (pulpo á feira): Un típico que no te puedes perder. Se trata de un pulpo cocido cortado en rodajas, expuesto con aceite y abundante pimentón para darle ese particular sabor picante.
  • Tortilla de Betanzos: La clave está en que se utilizan productos puramente autóctonos como la patata gallega. Un detalle a destacar de la tortilla de Betanzos es que suele hacerse con textura blanda, por lo que suele dejarse poco hecha.
  • Caldeirada de pescado: puede ser elaborada con pescados como raya, rape o merluza, además de tener cebolla, patatas y pimentón
  • De postre, Filloas Gallegas o la Larpeira Gallega.

Martes 9 de julio

El martes 9 de julio, está programada la visita al Museo Estrella Galicia en la que los participantes disfrutarán de una degustación de cerveza. Además, la cena de este día será en Árbore da Veira, un restaurante con Estrella Michelín que está situado en el mirador del Monte de San Pedro. Para rematar la jornada, el baile estará amenizado por Aixa.

Miércoles 10 de julio

El miércoles 10, la salida hacia Sanxenxo será sobre las 10:00 de la mañana. La estancia será en el parking Racing Dakart frente a la Playa de Major.

Sanxenxo, situado en la provincia de Pontevedra, es uno de los destinos turísticos más populares de las Rías Baixas, conocido por sus hermosas playas, animada vida nocturna y deliciosa gastronomía. Conoce cuales son los lugares y actividades de interés en esta zona para disfrutar del miércoles 10 y jueves 11 de julio.

Playas de Sanxenxo:

  • Playa de Silgar: Se trata de la playa más emblemática de Sanxenxo, con un paseo marítimo repleto de restaurantes, bares y tiendas.
  • Playa de Areas: Una playa más tranquila y familiar.
  • Playa de Montalvo, está a las afueras de Sanxenxo, es una playa rodeada de naturaleza, ideal para quienes quieren disfrutar de un entorno más natural.

Lugares de interés

  • Puerto Deportivo Juan Carlos I: Uno de los más importantes del territorio gallego, este ofrece una amplia gama de servicios náuticos y es el punto de partida de multitud de actividades acuáticas.
  • Mirador de A Granxa: Este lugar ofrece impresionantes vistas panorámicas de la Ría de Sanxenxo y de Pontevedra. Es el lugar perfecto para disfrutar de la puesta de sol.
  • Ermita de la Lanzada: Está situada en la localidad de O Grove. Un lugar repleto de misticismo asociado a leyendas e historias de todo tipo. Puedes llegar hasta aquí recorriendo el Sendeiro Máxico da Lanzada, un itinerario de 3 km que recorre el litoral de Pontevedra.
  • Parque Natural del Lago Castiñeiras y Cotorredondo es un área natural protegida que permite disfrutar de la flora y fauna local, aquí podrás realizar rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Actividades:

  • Deportes acuáticos: Sanxenxo es un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos. Los participantes podrán practicar vela, windsurf, kitesurf, paddlesurf, buceo.
  • Karts y Aqua Karts, en el lugar de estacionamiento (parking Racing Dakart), se ofertan estas actividades.
  • Rutas de senderismo: La actividad perfecta para explorar y conocer las Rías Baixas.

La cena del miércoles será un cordero asado al espeto en directo y queimada, mientras que el jueves 11 de julio, tras el día libre, los participantes disfrutarán de una mariscada en el Barco Pelegrín, con salida desde O Grove.

Viernes 12 de julio

El viernes 12, el destino será Combarro, un pintoresco municipio conocido por su encantador casco histórico, sus hórreos junto al mar y su rica tradición marinera. Este pequeño pueblo es uno de los más fotogénicos de las Rías Baixas.

Lugares de interés:

  • Casco histórico: El corazón del pueblo, es su casco histórico, un laberinto de calles empedradas y estrechas dónde podrás disfrutar de casas tradicionales de piedra decoradas con balcones de madera y flores.
  • Hórreos de Combarro: Este pueblo es famoso por sus hórreos, estructuras de piedra y madera que se utilizaban de manera tradicional para almacenar grano.
  • Cruceros: En Combarro existen multitud de cruces de piedra típicas de Galicia, normalmente se encuentran en plazas y caminos.
  • Iglesia de San Roque: Una pequeña edificación situada en el centro del casco histórico.
  • Puerto de Combarro: El puerto pesquero permite observar la actividad diaria de los pescadores y disfrutar de barcos tradicionales.

Actividades:

  • Rutas de senderismo: Ruta del Monte Castrove y Ruta del Río Lérez.
  • Excursiones en barco: Desde Combarro puedes coger un barco y explorar la isla de Tambo.
  • Ruta en catamarán y degustación de mejillones. Aquí los participantes conocerán desde el funcionamiento de las bateas, a la cría y el cultivo del mejillón, así como otras curiosidades del entorno.

Gastronomía

La gastronomía de Combarro se caracteriza por el uso de productos frescos del mar y la tierra, que se preparan con recetas tradicionales gallegas.

  • Mejillones al vapor: Mejillones frescos cocidos al vapor servidos con una rodaja de limón.
  • Percebes: Se sirven cocidos en agua de mar con hojas de laurel.
  • Empanada gallega, rellena de ingredientes como atún, bacalao, carne o marisco envueltos en una masa crujiente.

Sábado 13 de julio

El sábado 13, la primera parada será la Bodega Martin Códax en la que los participantes podrán disfrutar de una cata de degustación de Albariño. Desde ahí se iniciará la ruta hacia el destino final, Santiago de Compostela.

El sábado 13, también tendrá lugar la última cena, que será en el Hotel Oca y tendrá un baile amenizado por Aixa.

Domingo 14 de julio

El domingo, 14 habrá la reunión final en la Plaza del Obradoiro con foto de grupo y despedida.

Santiago de Compostela, es un destino que combina, historia, cultura y tradición. Esta ciudad ofrece una rica variedad de actividades y lugares de interés para los participantes.

Lugares de interés:

  • Catedral de Santiago de Compostela, el corazón de la ciudad y el destino final de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Este edificio alberga la tumba del Apóstol Santiago.
  • Plaza del Obradoiro: Se trata del punto de encuentro de peregrinos y turistas. Está rodeada por la Catedral de Santiago, el Hostal de los Reyes Católicos y el Colegio de San Jerónimo.
  • Monasterio de San Martín Pinario, el segundo mayor complejo religioso de Santiago después de la catedral.
  • Parque de la Alameda, un parque urbano que ofrece unas vistas panorámicas de la catedral y el casco antiguo.
  • Museo del Pueblo Gallego, situado en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, este museo muestra la cultura y la historia de Galicia.
  • Centro Gallego de Arte Contemporáneo, un moderno museo de arte contemporáneo que presenta exposiciones temporales de artistas gallegos, españoles e internacionales.

Actividades:

  • Tour gastronómico, es el lugar perfecto para descubrir la rica gastronomía gallega.
  • Compras de artesanía y productos locales: Explota las tiendas del casco antiguo y compra productos artesanales y locales.

Gastronomía

No te puedes ir de Santiago de Compostela sin probar la Tarta de Santiago, un pastel de almendra cubierto con azúcar glas y decorado con la cruz de Santiago. 

Para más información sobre la ruta o realizar la inscripción, puedes enviar un correo electrónico a info@rutasautocaravanasyakart.com o llamar, en horario comercial, a cualquiera de los siguientes números de teléfono: 981 100 134 o 650 463 228.

Si te gustaría participar en esta experiencia pero no tienes autocaravana o furgo puedes alquilar en cualquiera de nuestras sedes o franquicias.