Que ver y hacer en la VII Ruta de Autocaravanas Yakart Camino de Santiago 10/06/2023

¿Aún estás pensando si inscribirte a la ruta o no? Aquí te dejamos una recopilación de lugares de interés y actividades que puedes realizar en las diferentes paradas.

La VII Ruta de autocaravanas Yakart Camino de Santiago es una oportunidad para crear un vínculo con más autocaravanistas. Nosotros nos encargamos de facilitarte el lugar donde dejar tu autocaravana, reservamos los sitios donde cenar y, además, te ofreceremos un planning ideal en el que podrás elegir aquellos lugares que mejor se adapten a tus gustos e intereses.

No hagas planes del 10 al 16 de julio que son los días que estaremos disfrutando de Galicia si te inscribes a la VII Ruta Yakart Camino de Santiago.

La ruta dará comienzo el día 10 de julio en Lugo y desde allí se pondrá rumbo a Ribadeo. Uno de los lugares más conocidos de este municipio es La Playa de las Catedrales un monumento natural. Aquí podremos pasear entre los pasillos de los acantilados y grietas, visitar las cuevas y pasar debajo de los enormes arcos.

Las rocas que componen este arenal son principalmente pizarras y cuarcitas que han sido esculpidas por el mar.

Además de esta playa, también podrás visitar el pueblo. Recorrer sus plazas y calles no te dejará indiferente ya que el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, es un lugar donde construyeron sus casas ricos hidalgos y comerciantes que convivían con marineros y artesanos, dando como resultado una combinación de palacios urbanos blasonados con construcciones más sencillas.

Se puede empezar la visita en la Plaza de España, aquí se encuentran varios edificios de gran importancia como la Torre de los Moreno, la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo, el Pazo de Ibáñez o el Convento de Santa Clara.

Otro lugar de interés aquí será la Capilla de la Atalaia que data del siglo XIII, donde se obtendrá una panorámica del puerto deportivo y de la Ría de Ribadeo. Próximo a este punto está Casa do Patín, el edificio civil más antiguo de Ribadeo, su fachada está llena de plantas y flores con mucho encanto.

Dos calles que no pueden faltar en la visita son la “calle peatonal” que aglutina la vida de la villa con comercios, tiendas, restaurantes y cafeterías y el barrio de San Roque en donde se encuentran la mayor parte de Casonas Indianas, edificaciones con colores vivos, juegos de simetrías y que deja ver un estilo de vida sofisticado y cosmopolita de los indianos retornados de la emigración americana.

El párking y la cena de este primer día será en el Restaurante Yenka Reinante.

El segundo día, el destino será Valdoviño, un lugar espectacular sobre todo para aquellos amantes de los deportes acuáticos y del mar. La parada obligatoria será la Laguna de A Frouxeira, una joya natural. Es un humedal de gran valor medioambiental debido a la flora y fauna que concentra. Son cerca de 1.700 metros de longitud por 500 metros de anchura al lado de la playa con el mismo nombre.

Algo a destacar de la laguna es la cantidad de aves que viven en ella o la tienen como lugar de paso durante su migración.

En Valdoviño se podrán visitar numerosas playas y calas ya que cuenta con 25 km de litoral.

Otro lugar que puede resultar de interés es el Faro de Punta Frouxeira, uno de los más vanguardistas de Galicia, construido en 1992 en el que sorprende su planta modernista. A pocos metros de aquí se puede pasear por los túneles que fueron construidos en la primera mitad del siglo XX por el ejército.

Algunas capillas e iglesias de la zona que pueden ser de interés son a Capela do Porto, Capela da Fame, la Ermita de San Mamede, la Iglesia de San Vicente, la Iglesia de Santa Eulalia o la Iglesia de Santiago de Lago.

También se puede hacer una ruta por los miradores: Mirador de Paraño, Mirador Alto da Vela, Mirador de Oural o el banco de Meirás.


Durante este día se podrá disfrutar de la comida o cena en Xaíña con Catering Paco.

El miércoles, la anfitriona será la ciudad de A Coruña. La parada se hará corta debido a la gran cantidad de cosas que hay para hacer y ver. La Torre de Hércules, la plaza de María Pita, el Monte de San Pedro y el Castillo de San Antón, son algunos de los lugares que podrás visitar aquí. Aunque, si lo que prefieres es un paseo más cultural siempre puedes recorrer los numerosos museos que alberga la ciudad como el de Bellas Artes, la Casa de las Ciencias, el Domus o el Arqueológico.

Además, esta parada será perfecta para realizar compras en la calle Real, la renovada plaza de abastos en la Plaza de Lugo o en el Centro Comercial Marineda City.

La cena de este día será libre por lo que puedes aprovechar para probar pescados y mariscos frescos desembarcados en el puerto, o la exquisitez de las carnes de gran calidad.


El aparcamiento durante esta noche será en La Torre de Hércules, el único faro romano que sigue en funcionamiento en el mundo.

Ya en el ecuador del viaje el descanso es obligatorio, por ello, en el cuarto día de ruta, el destino es Mondariz, un pueblo gallego que destaca por sus aguas termales y su balneario, donde todos los participantes tendrán acceso al spa y después de la exquisita cena los participantes podrán disfrutar de un baile.

En Mondariz se encuentran dos grandes árboles que pueden ser de interés para los autocaravanistas de esta ruta, el primero es el Carballo da Armada, uno de los más grandes y longevos de Galicia, que pese a su historia no está incluido en la lista de Árbores Senlleiras de la Xunta de Galicia mientras que, si lo está otro de la zona, el Carballo de Agrelo debido a su gran altura.

En el centro del pueblo se encuentra la iglesia de Santa Baia y en sus proximidades, la casa rectoral con un crucero en su fachada.

Cerca de Mondariz se encuentran los Montes de Gargamala, aquí se podrán observar los petroglifos, un foso de lobo o un conjunto de molinos. Si esto no te llama la atención puedes visitar el Castillo de Sobroso que se erige sobre un promontorio rocoso granítico de las elevaciones de Monte Landín, a 334 metros sobre el nivel del mar.

Antes de llegar al destino final, pasaremos por Cambados, un precioso pueblo marinero en la provincia de Pontevedra. Capital del vino albariño, D.O. Rías Baixas.

Después de dar un breve paseo por las calles del pueblo y ver las casas de pescadores del barrio de San Tomé, puedes visitar las Ruinas de Santa Mariña Dozo, una antigua iglesia de la que solo se conservan partes de su campanario y nave central, varias capillas laterales con escenas bíblicas y cuatro arcos transversales románicos. Además, la iglesia está rodeada de numerosas tumbas que pertenecen al Cementerio de Cambados.

Justo detrás de la Iglesia, hay un acceso por escaleras al Mirador de A Pastora donde se obtendrán las mejores vistas de Cambados.

Tras esta visita, a pocos metros de las ruinas puedes pasarte por el Museo Etnográfico y del Vino, el lugar perfecto para conocer la historia y el proceso de elaboración del Albariño.

Otro de los lugares que se pueden visitar en Cambados es el Pazo de Ulloa, una casa señorial que fue propiedad de familias importantes de la zona, la siguiente parada podría ser el Convento de San Francisco que en la actualidad se utiliza como iglesia Parroquial.

Un paseo por el centro histórico de Cambados es obligatorio, aquí encontrarás la Casa de las Conchas, que destaca por su fachada llena de vieiras antes de llegar a la Rúa Novedades y la Rúa Real, las calles más comerciales de Cambados.

Para finalizar la visita, puedes visitar la Plaza de Fefiñans, un lugar rodeado de dos edificaciones que no te dejarán indiferente, la Iglesia de San Benito y Pazo de Fefiñans.

Durante este día, los autocaravanistas gozarán de una mariscada con baile en barco en O Grove, una experiencia única e irrepetible.

La última parada de la ruta es la capital gallega, Santiago de Compostela. La visita obligatoria aquí será la Catedral de Santiago, el icono de la ciudad. Su belleza y combinación de estilos pueden observarse desde la Plaza del Obradoiro. Tras pasar bajo el Pórtico de la Gloria se podrá admirar el interior de la edificación y, si hay suerte, el vaivén del botafumeiro.

Desde aquí te recomendamos que si tienes la oportunidad subas a las cubiertas y obtengas una de las mejores panorámicas de la capital gallega.

Una vez realizada la visita obligada puedes dar un paseo por el Parque de La Alameda, un lugar decorado con diferentes estatuas donde destacan las dos Marías.

El Mercado de Abastos, es uno de los lugares más coloridos de la ciudad. En su interior podrás encontrar productos frescos tanto de marisco, pescado, carnes, verduras, así como puestos donde cocinan allí mismo.

Callejear por Santiago puede llevarte a rincones muy especiales como la plaza de Cervantes, fuentes, etc.

Aunque si ya has visitado Santiago alguna vez esto ya lo habrás visto, también puedes dirigirte hasta la Ciudad de la Cultura, un montículo blanco que intenta emular colinas terrosas.

La última cena será en el Hostal Parador de los Reyes Católicos, un edificio lleno de historia que merece la pena conocer. La queimada final será el broche de oro para terminar la visita por todo lo alto.

Para solicitar más información o inscribirse en esta aventura, puedes mandar un mail a info@rutasautocaravanasyakart.com o llamar, en horario comercial, a cualquiera de los siguientes números de teléfono: 981 100 134 o 650 463 228.

Si te resulta atractivo el plan pero no dispones de una autocaravana, puedes alquilar una en cualquiera de nuestras sedes de A Coruña, Alicante o Lugo o en las franquicias de Bilbao, Caldas de Reis, Castellón, Santiago de Compostela, Valencia o Vitoria.