Consejos para viajar por Europa en autocaravana 09/05/2023

Europa, es uno de los continentes mejor preparados para viajar en autocaravana o furgoneta camper. Las distancias entre puntos turísticos interesantes son relativamente cortas si se compara con otros lugares como América del Norte. Es por ello que, para celebrar este día, en Yakart, hemos hecho una pequeña recopilación de información básica que es importante tener en cuenta si vas a realizar un viaje por Europa. Lo que buscamos es que aproveches tus vacaciones y disfrutes al máximo.

Antes de emprender el viaje, te recomendamos que planees la ruta que quieres seguir. De esta manera podrás informarte previamente de lo necesario en cada destino.

¿Se necesita algún tipo de carnet especial para conducir por Europa?

Para conducir por Europa tan sólo necesitarás el carnet de conducir en vigor y la documentación del vehículo en regla. Para evitar ser sancionados es mejor que conozcas las leyes de circulación de cada lugar al que vayas a viajar. Revisa los límites de velocidad, las zonas de aparcamiento, los peajes, las tarjetas especiales de circulación, etc. De esta manera evitarás sorpresas y sanciones.

¿Es posible viajar con mascotas?

Habitualmente, los diferentes países de Europa permiten el viaje con mascotas, siempre y cuando tengan implantado el chip correspondiente y la cartilla de vacunación al día. Es posible que en algunos lugares soliciten el Pasaporte Animal Europeo o algún tipo de tratamiento en concreto. Lo mejor es que busques la información del país exacto al que vas a viajar y sigas las recomendaciones de cada lugar.

En la siguiente página web puedes consultar los requisitos generales y seleccionar el país que vas a visitar para ver cuáles son las condiciones específicas de ese lugar.

https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/carry/animal-plant/index_es.htm

Distintivo medioambiental

Para la libre circulación de la autocaravana por ciertas áreas metropolitanas de Europa, será necesario llevar consigo un distintivo medioambiental. Esto se ha implementado con el fin de reducir emisiones. Desde Yakart, te recomendamos que cuando planees tu ruta te informes de cual es el distintivo medioambiental necesario para poder circular sin preocupaciones por los lugares que quieres visitar, evitando así posibles infracciones.

Una manera fácil y cómoda de hacerlo es a través de la aplicación disponible para iOs y Android Green-Zones. Esta te ofrece la información a tiempo real del tipo de pegatina que se necesita en concreto en cada lugar y las restricciones de circulación existentes tanto de carácter general como temporal. Es gratuita y está disponible en nueve idiomas entre los que se incluye el español. 

¿Sirven las bombonas de gas españolas para viajar por Europa?

Si vas a viajar fuera de España, te recomendamos que lleves la cantidad necesaria de bombonas acorde a la duración del viaje, ya que en el resto de países se venden otro tipo de bombonas que no suelen ser compatibles con las boquillas que tienen nuestras autocaravanas.

Asistencia médica en Europa

Otro factor a tener en consideración es la salud. Para poder viajar con totalidad tranquilidad, lo mejor es solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que proporciona cobertura sanitaria en todos los países de Europa (atención en centros sanitarios y hospitales). Si consideras que esto es insuficiente también puedes contratar un seguro privado que cubra aquellos aspectos de los que estás interesado. Además, también puedes preparar un pequeño botiquín para llevar en la autocaravana con fármacos básicos y accesorios de asistencia como tiritas, gasas o vendas.

La Tarjeta Sanitaria Europea puede solicitarse a través de la página de la Seguridad Social, si ya la tienes te recomendamos que la revises ya que tiene fecha de caducidad.

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10938/11566/1761

Pernoctar y acampar por Europa

La mayor parte de los países de Europa tienen restricciones a la hora de pernoctar en lugares específicos. Sin embargo, debido a la gran afluencia de este tipo de turismo, cada vez son más las áreas de autocaravanas que podemos encontrar en nuestros puntos de interés. Para buscar y conocer la opinión de más autocaravanistas puedes ayudarte de aplicaciones como Park4night o Caramaps.

En Yakart te recomendamos que, si es tu primer viaje por Europa en autocaravana o furgoneta camper, los países escogidos sean Francia, Alemania o Italia ya que están más preparados para el turismo itinerante que el resto, por lo que será más sencillo para el viajante amateur.

Si te has quedado con ganas de vivir esta experiencia, puedes alquilar cualquiera de nuestros vehículos a través de la página web o poniéndote en contacto con cualquier centro Yakart. (A Coruña, Alicante, Lugo, Bilbao, Caldas de Reis, Castellón, Santiago de Compostela, Valencia y Vitoria).