Aplicaciones imprescindibles para viajar en autocaravana 23/08/2023

Viajar en autocaravana es una experiencia emocionante y única. Te permite explorar nuevos destinos con libertad y comodidad. Afortunadamente, en la era digital en la que vivimos, existen aplicaciones móviles que pueden facilitar aún más esta aventura. Desde encontrar campings y áreas de descanso hasta obtener información sobre rutas escénicas y servicios cercanos, hay una variedad de aplicaciones que pueden ayudarte a aprovechar al máximo tu viaje en autocaravana.

Las más útiles son aquellas que nos muestran lugares de descanso, aparcamiento, servicios necesarios para el mantenimiento del vehículo… Por ello, te dejamos en un primer lugar una selección de aplicaciones que te ayudarán en este aspecto.

Park4night:

La número 1 es sin duda Park4night. Una de las aplicaciones más populares y útiles para los viajeros. Cuenta con una amplia base de datos que incluye más de 130.000 lugares referenciados en 45 países diferentes. Esta aplicación te permite encontrar áreas de descanso, campings, aparcamientos y otros lugares donde puedes pasar la noche de manera segura. Los usuarios comparten sus experiencias, comentarios y calificaciones sobre los lugares, lo que te brinda una idea clara de qué esperar en cada ubicación. Park4night también proporciona información sobre los servicios disponibles, como baños, duchas y conexiones eléctricas.

Cada ubicación en Park4night viene acompañada de información detallada y útil. Los usuarios pueden compartir sus experiencias y opiniones, dejar comentarios y calificaciones sobre cada lugar, lo que brinda a otros viajeros una idea clara de qué esperar. Además, las reseñas a menudo incluyen fotos y descripciones de las instalaciones disponibles, lo que ayuda a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre dónde pasar la noche.

Campercontact:

Campercontact es otra aplicación esencial para los viajeros en autocaravana. Con una amplia base de datos de más de 50.000 lugares en Europa, esta aplicación te permite encontrar campings, áreas de servicio y puntos de interés para autocaravanas. Además, puedes filtrar los resultados según tus preferencias, como la disponibilidad de electricidad, agua o conexión a internet. Campercontact también proporciona información sobre tarifas, comentarios de otros usuarios y reseñas sobre las instalaciones disponibles en cada lugar.

Caramaps:

Caramaps es una página web y aplicación móvil que ofrece una amplia gama de servicios para viajeros en autocaravana. Puedes encontrar campings, parkings, áreas de servicios y oficinas de turismo en diferentes países. Además, cuenta con una función llamada "geochat" que te permite conectarte con otros viajeros en autocaravana cercanos a tu ubicación. Esta función crea una red social donde puedes intercambiar consejos, recomendaciones y establecer encuentros con otros entusiastas de las autocaravanas.

La aplicación es gratuita, pero también hay una versión de pago que ofrece funciones ampliadas, como la navegación GPS sin conexión a internet. Caramaps tiene una comunidad activa con más de 760.000 viajeros registrados y más de 1.500.000 descargas en 35 países europeos diferentes. Además, ofrece opciones adicionales, como la posibilidad de alojarse en granjas, viñedos y casas particulares a través de los anfitriones disponibles en la plataforma.

Furgo perfectos:

Furgo Perfectos es un mapa interactivo que muestra áreas de autocaravanas y los servicios que ofrecen en diferentes ubicaciones. Esta aplicación te permite encontrar áreas de descanso, estacionamientos y otros lugares relevantes para los viajeros en autocaravana. Puedes buscar áreas según tus necesidades, como servicios de agua, electricidad, vaciado de tanques, etc. El mapa proporciona información útil para ayudarte a encontrar lugares adecuados para pernoctar durante tu viaje en autocaravana.

Otro punto fundamental para tu viaje en furgo o autocaravana es el repostaje. Encontrar la gasolinera más barata puede ser un trabajo tedioso. Por eso hemos recolectado una serie de aplicaciones que te puedes resultar de gran utilidad.

Gasolina y Diésel España

Esta aplicación no sólo te resultará útil en tu viaje sino también en tu día a día. Se encarga de marcar los precios de los combustibles. Una característica que sobresale de esta aplicación es que marca el tiempo de actualización. Puedes buscar por gasolinera más cercana a tu ubicación actual o en el lugar que deseas dentro del territorio español. Usa un sistema de colores muy intuitivo siendo el color verde el más económico, el naranja el medio y el rojo el más elevado.

Aquí podrás ordenar la lista por precio o por distancia. Crear una ruta donde poder ver los lugares de repostaje más económicos. Filtrar por marcas, tipo de combustible, etc.

Google Maps y Waze

Para planificar y organizar la ruta, así como para llegar a los destinos puedes usar Google Maps o Waze.

Ambas aplicaciones ofrecen funcionalidades similares, pero con algunas diferencias distintivas. Aquí hay una comparación de las principales características de cada una:

  • Datos de tráfico en tiempo real: Ambas aplicaciones utilizan datos de tráfico en tiempo real para proporcionar información actualizada sobre el flujo del tráfico y las condiciones de la carretera. Sin embargo, Waze se destaca por su enfoque en la comunidad de usuarios, donde los conductores pueden informar sobre accidentes, congestiones y otros eventos en la vía. Estos informes se actualizan en tiempo real y se comparten con otros usuarios, lo que brinda una visión más detallada de la situación del tráfico.
  • Rutas y navegación: Tanto Google Maps como Waze ofrecen direcciones paso a paso y navegación guiada por voz. Sin embargo, hay algunas diferencias en la forma en que manejan las rutas. Google Maps tiende a ofrecer rutas más directas y optimizadas en función del tráfico, mientras que Waze puede ofrecer rutas alternativas que evitan atascos y buscan vías más rápidas en tiempo real, utilizando la información proporcionada por la comunidad de usuarios.
  • Integración con otros servicios: Google Maps está estrechamente integrado con el ecosistema de Google, lo que significa que puedes acceder a funciones adicionales, como la búsqueda de lugares de interés, la integración con Google Calendar y la capacidad de compartir ubicaciones con contactos. Waze, por otro lado, está más centrado en la navegación y no ofrece la misma gama de funciones adicionales.
  • Interfaz de usuario: La interfaz de usuario de Google Maps es más intuitiva y fácil de usar, con una amplia gama de funciones disponibles. Waze tiene una interfaz más orientada a la comunidad, con elementos visuales más llamativos y una mayor cantidad de información proporcionada por otros usuarios en tiempo real.
  • Disponibilidad: Ambas aplicaciones están disponibles tanto en dispositivos iOS como Android, lo que las hace accesibles para una amplia gama de usuarios.

Aplicación para organizar rutas escénicas: Roadtrippers

Las rutas escénicas son itinerarios planificados específicamente para resaltar la belleza natural, los paisajes impresionantes y los lugares de interés turístico a lo largo del recorrido. Estas rutas se diseñan para que los viajeros puedan disfrutar de paisajes panorámicos, atracciones turísticas notables y experiencias únicas en el camino.

Estas rutas también pueden incluir paradas en lugares de interés histórico o cultural, pueblos encantadores, monumentos emblemáticos y otros puntos de interés turístico. A menudo, se proporciona información adicional sobre cada punto destacado en la ruta, lo que permite a los viajeros aprender sobre la historia, la cultura y la importancia de cada lugar visitado.

Planificar un viaje en autocaravana siguiendo una ruta escénica puede ser una manera emocionante de explorar un país o una región y para ello existe una aplicación que puede facilitar este trabajo.

Roadtrippers:

Roadtrippers fue diseñado específicamente para ayudar en la planificación de rutas y viajes por carretera. Ofrece una amplia gama de características que permiten personalizar el viaje y descubrir atracciones turísticas, parques nacionales, restaurantes y otros puntos de interés a lo largo de la ruta.

La aplicación permite ingresar el punto de partida y destino, y luego proporciona opciones de rutas y sugerencias de lugares para visitar en el camino. Se puede ajustar la distancia diaria y agregar paradas adicionales según las preferencias. Roadtrippers también muestra el tiempo estimado de viaje, la distancia total y el costo aproximado de combustible.

Una de las características destacadas de Roadtrippers es su base de datos de lugares de interés. Existen diferentes categorías, como parques temáticos, museos, monumentos históricos, playas, etc., y agregarlos al itinerario. Además, también ofrece reseñas y fotos de otros usuarios para obtener una idea más clara de lo que cada lugar ofrece.

El tiempo

Otro aspecto a tener en cuenta al viajar en autocaravana es la meteorología. Existen multitud de aplicaciones que ofrecen información sobre el tiempo en distintos lugares. Seguramente tu dispositivo móvil ya tenga una instalada por defecto.

De todas formas, aquí te dejamos dos aplicaciones que sirven para mantenerse actualizado sobre las condiciones meteorológicas y tomar decisiones informadas. AccuWeather o Weather Underground. Estas aplicaciones te brindarán pronósticos precisos y te alertarán sobre cambios climáticos importantes en tu ruta.

Otra de las grandes aplicaciones para las rutas en camper es ACSI Camping Card:

La ACSI Camping Card es una tarjeta de descuento que ofrece precios especiales en campings en toda Europa. Acompañada por una aplicación móvil, esta tarjeta te permite encontrar campings participantes y obtener información sobre tarifas reducidas, fechas de apertura, servicios disponibles y opiniones de otros usuarios. Si planeas viajar en autocaravana por Europa, la ACSI Camping Card y su aplicación son herramientas valiosas para ahorrar dinero y encontrar lugares de calidad para alojarte.

Un clásico de los clásicos es TripAdvisor, la aplicación para viajeros en general, pero también útil para aquellos que viajan en autocaravana. Puedes buscar destinos, atracciones turísticas y restaurantes recomendados en tu ruta. Además, la sección de comentarios y opiniones de los usuarios te ayudará a descubrir lugares populares y obtener información de primera mano sobre la calidad de los servicios, la accesibilidad para autocaravanas y otros aspectos relevantes para tu viaje.

Recuerda que estas aplicaciones son solo algunas de las muchas disponibles en el mercado, y cada viajero puede tener preferencias diferentes. Asegúrate de explorar y probar varias aplicaciones para encontrar las que se adapten mejor a tus necesidades y estilo de viaje. ¡Disfruta de tu próxima aventura en autocaravana y aprovecha al máximo estas aplicaciones para hacer que tu experiencia sea inolvidable!