Cinco Mercados de Navidad en Europa para disfrutar en autocaravana 03/11/2023

¡Prepárate para sumergirte en la magia de la temporada navideña mientras viajas por Europa en autocaravana! Los mercados de Navidad son una de las tradiciones más encantadoras de esta época del año, y qué mejor manera de experimentar su encanto que en la comodidad de tu propia casa sobre ruedas. En esta entrada de blog, te llevaremos a un recorrido por algunos de los mercados de Navidad más impresionantes de Europa que puedes explorar en autocaravana. Desde los aromas de canela hasta las luces brillantes de los mercados en Francia, Austria y más allá. Listos para un viaje lleno de alegría festiva, decoraciones deslumbrantes y delicias culinarias inolvidables.

Colmar 23 noviembre – 29 diciembre

La Navidad en Colmar (Francia) empieza oficialmente el 23 de noviembre, pudiendo visitar todos los mercados de navidad durante todos los días hasta el 29 de diciembre. En total, la ciudad alberga tres mercados de puestos navideños ideales para comprar recuerdos y comida típica de esta época y zona. Además, también podrás disfrutar de una noria que se instala en la ciudad y una pista de patinaje sobre hielo.

  • Mercado de Navidad de la Place des Dominicains: Perfecto para comprar figuras de madera y artesanía local.
  • Mercado de Navidad de la Place de l’Ancienne Douane. Los puestos de este mercado son geniales para aquellos que buscan decoración navideña-
  • Mercado de Navidad del edificio Koïfhus en Colmar. Este mercado está centrado en manualidades y artesanía.
  • Mercado de Navidad de la Place Jeanne d’Arc en Colmar. Este será el mercado perfecto para aquellos que busquen productos típicos de Alsacia.
  • Mercado de Navidad de Petite Venice: el mercado para los más pequeños, donde podrán disfrutar de un carrusel de caballos de madera, un buzón para dejar la carta de papá Noel, etc.
  • Mercado Gourmet de la Place de la Cathédrale. Este es el mercado gastronómico, los puestos que se montan aquí son solo de comida.

Además de los mercadillos, durante el mes de adviento, la ciudad programa una serie de eventos que completan el ambiente navideño del lugar, es por ello, que será habitual escuchar villancicos, ver pesebres vivientes y todas las calles decoradas con luces.

En los alrededores de la ciudad podrás encontrar camping, áreas de autocaravanas y parkings. Lo mejor es reservar plaza si te interesa alguno ya que en Navidad, serán muchos los turistas que aprovechen para viajar con su casa rodante.

Viena 15 noviembre – 23 diciembre

La capital de Austria se transforma durante el mes de diciembre para poder ofrecer un calendario navideño lleno de actividades y mercados relacionados con esta época del año. En total se montan 8 mercados de navidad.

  • Mercado tradicional del Christkindlmarkt es el más grande de toda la ciudad, se coloca frente al ayuntamiento. La plaza cuenta también con una pista de patinaje, un árbol de navidad y luces, haciendo de este lugar algo mágico. En los puestos de este mercado abunda la gastronomía además de adornos para el árbol y la casa.
  • Mercado de Navidad en el Palacio de Shönebrunn. Este mercado circular cuenta con 30-40 puestos donde se pueden adquirir productos de artesanía local, comida, joyas, etc.
  • Mercado de Navidad de Maria-Theresien Platz. Lugar con cerca de 70 puestos de artesanía y comida.
  • Weihnachts markt am Hof: Este mercado es más pequeño y ofrece productos locales. Además, los vendedores van vestidos con trajes tradicionales del país.
  • Mercado de Navidad de Karlsplatz. Este mercado es perfecto para disfrutar de la iluminación de la iglesia de San Carlos. Aquí los niños podrán disfrutar de una pequeña noria y atracciones de feria.
  • Mercado de Navidad Altwiener, este es uno de los más tradicionales de Viena, incluye una programación musical además de actividades para niños. Los fines de semana, este mercado acoge presentaciones artesanales y talleres.
  • Mercado de Navidad en la Plaza de la Catedral. Gracias a su ubicación, este mercadillo es uno de los más bonitos de la ciudad. Aquí podrá adquirirse comida típica y recuerdos de navidad.
  • Mercado de Navidad de Spittelberg, ideal para conseguir productos artesanos.

Budapest 17 noviembre – 31 diciembre

Budapest, en Navidad, es uno de los destinos que se adorna con luces espectaculares y ornamentos navideños que hacen de esta ciudad, un destino clásico en estas fechas. Además, podrás disfrutar de pistas de patinaje, conciertos, balnearios al aire libre y por supuesto, mercadillos.

  • Mercado de la plaza de Vörösmarty, uno de los más grandes de la ciudad, aquí los productos son artesanos. Los puestos rústicos están decorados y además hay dos escenarios que albergan el programa de actividades donde se incluyen conciertos, espectáculos de baile, etc.
  • Mercado de la Basílica de San Esteban, considerado el más bonito de la ciudad. Cuenta con una pista de patinaje, un árbol de navidad y un espectáculo de luces con proyección 3D sobre la fachada de la basílica.
  • Mercado Várket Bazár ideal para disfrutar de comida y bebida típica de la época.
  • Mercadillo navideño del Castillo de Buda acoge puestos de gastronomía local, así como bebida.
  • Mercado de Navidad WAMP de diseño de Bálna. Este reúne diseñadores locales, por lo que es perfecto para comprar alguna de sus obras navideñas.
  • Mercadillo navideño de Óbuda, más pequeño que los mencionados con anterioridad, es más tradicional y al estar alejado del centro de Budapest, los precios son más asequibles. Su pista de hielo es gratuita.
  • Mercado del Pasaje de Gozsdu: Cada fin de semana se celebra un mercado de diseñadores y antigüedades, donde se pueden comprar objetos antiguos o productos vintage. En diciembre, decoran el patio con árboles de Navidad y luces y montan un mercado de artesanía.

Otros planes que llevar a cabo en Budapest en Navidad pueden ser darse un baño en el Balneario Széchenyi, uno de los mayores complejos balnearios de Europa. Otro buen plan, siendo navidad, es disfrutar de la ópera, seguramente aprovechando esta época del año, tendrán en cartelera El Cascanueces, así que, si te interesa, te recomendamos que reserves tu entrada con antelación.

Berlín 27 noviembre – 30 diciembre

Berlín es el lugar perfecto para viajar en navidad si además se quiere hacer un viaje cultural. Este destino en estas fechas combina la historia con el ambiente navideño de esta época.

Los mercadillos de esta ciudad estarán abiertos desde el 27 de noviembre hasta el 30 de diciembre. Algunos abren días específicos por lo que lo mejor será que compruebes la fecha en la que vas a viajar la disponibilidad de los mismos.

Esta ciudad cuenta con más de 50 mercados navideños durante esta época por lo que aquí te dejamos una selección que te permitirá visitar los más recomendados.

  • Mercadillo de Gendarmenmarkt (debido a las obras que se están llevando a cabo en el lugar se traslada a Bebelplatz hasta 2024). Aquí se instalan puestos de artesanía. Por el recinto se pasean hadas, duendes y se podrá disfrutar de diferentes espectáculos que le darán al entorno un ambiente mágico.
  • Para disfrutar de las luces de navidad, el mejor es el mercadillo en el Palacio de Charlottenburg.
  • El más popular, el mercado Berliner Weihnachtszeit, aquí además de puestos con artesanía, gastronomía, etc. también cuenta con atracciones de feria, pista de hielo y la visita de Papá Noel a las 16:30, 18:30 y 20:30.
  • Mercadillo en Breitscheidplatz, aquí se concentran cerca de 100 puestos, atracciones de feria y un árbol de navidad gigante.
  • Mercadillo de Spandau este mercado se instala en un entorno único, el acceso tiene un coste de 3,50 euros y entre sus puestos se podrá encontrar

Otro gran plan, además de los mercadillos navideños en Berlín es visitar Christmas Garden Berlín, un jardín botánico que en estas fechas decora su entorno con luces de navidad, haciendo que el paseo por el lugar sea espectacular.

Estrasburgo 24 noviembre – 24 diciembre

Otro gran destino para estas navidades para disfrutar en tu autocaravana o camper es Estrasburgo. En esta ciudad tiene lugar el mercado más antiguo de toda Francia. En total podremos encontrar más de 10 mercadillos con 300 puestos.

  • Mercado de la plaza Kléber, el más grande de la ciudad. Tiene más de 80 puestos y en su entorno podremos encontrar uno de los árboles de Navidad más grandes de Europa.
  • Mercado de la plaza Broglie, Christkindelmärik, donde más de 60 casetas forman un ambiente mágico en el que se podrán adquirir diferentes piezas ornamentales navideñas, así como productos típicos del lugar.
  • Alrededor de la Plaza de la Catedral y la Plaza del Castillo también se forman diferentes mercados muy pegados unos de otros, por lo que un paseo por estas calles será perfecto para conocer el lugar y disfrutar del ambiente festivo, así como probar el vino caliente.
  • El mercado de Rue Gutenberg es uno de los más curiosos de la zona, cada año un país es invitado para que muestre sus productos locales y la gastronomía típica. El mercado también es reconocido por el árbol azul que decora la plaza.

Además de visitar los mercados también puedes aprovechar para hacer otras actividades típicas como probar el ginger bread, los bretzels, el pan de especias o el vino blanco caliente.