Aunque Valencia lleva ya varios días disfrutando de la fiesta, la gran cita con la ciudad será el sábado 9 de marzo, cuando, además de la tradicional Mascletá, que se festeja a diario a mediodía desde el 1 hasta el 19 de marzo, se celebrarán también Els Focs de la Plantá.
La cita pirotécnica comenzará, como cada día, a las dos de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento y, como es habitual, no dejará a nadie indiferente. No en vano, la Mascletá constituye uno de los platos fuertes que a diario se viven en las Fallas.
La del sábado será una composición pirotécnica de diseño tradicional, al que se sumarán algunas innovaciones, que propiciarán que la sonoridad vaya in crescendo hasta llegar al terremoto, al que, este año, se agregarán incorporaciones aéreas y, finalmente, digitalizaciones terrestres, tal y como adelantó Pirotecnia Aitana, la encargada de ofrecerla.
Tras ella, valencianos y visitantes aprovecharán, seguramente, las excelentes temperaturas que se disfrutan estos días en la Comunidad Valenciana y que, si el sábado alcanzarán los 22 grados, el domingo serán aún más elevadas. Por tanto, quienes acudan a la cita en autocaravana, podrán llevar todos sus pertrechos de playa, para acercarse a la Malvarrosa; enganchar al vehículo sus bicicletas, para conocer la ciudad y sus paseos utilizando su amplia red de carriles bici; o incluir en su equipaje calzado y ropa deportiva, para disfrutar de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias o del paseo por el cauce del Turia, el río que se convirtió en parque.
Tras disfrutar de la tarde y degustar una suculenta cena en cualquiera de los restaurantes de la ciudad (o en su autocaravana, si prefieren retomar fuerzas antes de iniciar la visita nocturna a Valencia), los viajeros podrán acercarse de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento, en la que, a medianoche, se celebrarán Els Focs de la Plantá, que serán de tal magnitud que, según la organización, se hará de día.
Además, antes de dejar Valencia y sus Fallas de Interés Turístico Internacional, podrán disfrutar de otra Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento. Será el domingo 10 de marzo, a las dos de la tarde, y correrá a cargo de Pirotecnica Hermanos Caballer.
Asimismo, hasta el próximo jueves, 14 de marzo, estará abierta al público la Exposición del Ninot, que, desde el mes de febrero, se puede visitar en la Sala de Arquerías del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes, para que todos cuantos lo deseen puedan conocer de cerca las propuestas de las distintas comisiones falleras y que aspiran al indulto y salvarse de la quema el día de la Cremá, con la que el martes 19 de marzo, día de San José, se pone fin a los monumentos falleros del año.
En cualquier caso, quienes decidan posponer su visita a la ciudad hasta el próximo fin de semana, podrán iniciar la jornada del sábado bien temprano, puesto que a las ocho de la mañana se hará la Plantà de todas las fallas. Y, tras ella, la siguiente cita habrá de esperar las dos de la tarde, cuando, como en las jornadas precedentes, se celebrará la Mascletá, en la Plaza del Ayuntamiento.
También por la tarde se celebrará el reparto de premios de las Fallas Grandes; eso sí, habrá que esperar a las nueve de la noche para conocer el de la Sección Especial. Y unas horas después, a medianoche, la luz y el sonido volverán a cobrar protagonismo, dado que el paseo de la Alameda acogerá el castillo de fuegos artificiales.
El reparto de premios continuará el domingo por la mañana, pero los platos fuertes de la jornada tendrán lugar a partir de las dos de la tarde, cuando se celebrará la Mascletá, y de las tres y media, con la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.
Quienes tengan puente, podrán disfrutar de Valencia hasta el martes y, así, en la madrugada del lunes (a la una), admirar un nuevo castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda; a las dos de la tarde, de la Mascletá; a las tres y media de una nueva ofrenda a la Virgen de los Desamparados y, ya en la madrugada del martes (a la una y media) de la Nit del Foc.
La misa, en honor a San José, será el martes a las doce de la mañana; y esa misma jornada, la grande, habrá Mascletà (a las dos de la tarde), se celebrará la Cabalgata del Foc (que comenzará a las siete de la tarde) y tendrá lugar la Cremà de las Fallas.
La primera, la infantil, será a las diez de la noche; la cremà de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial se iniciará media hora después; y la de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento, lugar a las once. Una hora después, comenzará la Cremà de todas las fallas de Valencia y media hora después, la de la falla que haya obtenido el primer premio de la sección especial.
Las fiestas concluirán en la madrugada del miércoles, cuando concluya la sesión de fuegos aéreos en la Plaza del Ayuntamiento y Cremà de la Falla municipal, que comenzará a la una.
Valencia cuenta con una gran cantidad de áreas adecuadas para el estacionamiento de autocaravanas. No obstante, para pernoctar en la capital, será preciso decantarse por las más próximas a la ciudad, por lo que es recomendable consultar cuáles son las más adecuadas a nuestros propósitos antes de emprender viaje. Para ello, una buena opción es contactar con cualquiera de las Oficinas de Turismo de la ciudad.