La gastronomía es, sin lugar a dudas, uno de los principales reclamos de la mayor parte de las fiestas populares. No obstante, sabedores de la afición por el buen comer, cada vez son más los municipios que, orgullosos de sus productos estrella, no los suman a las celebraciones, sino que los convierten en protagonistas indiscutibles de los festejos. Así, quienes quieran despedir enero tienen en la ciudad tarraconense de Valls una cita obligada, dado que el domingo 27 acogerá su Gran Fiesta de la Calçotada, en la que, a los pasacalles y demás actos festivos, sumará todo tipo de degustaciones, protagonizadas por el calçot.
Contar con una autocaravana nos permitirá acudir a disfrutarlos sin necesidad de tener que buscar alojamiento de última hora, por lo que los amantes del caravaning no tendrán excusa para disfrutar de este magnífico producto hortícola que, tradicionalmente, se disfruta asado a la parrilla y bañado en una suculenta salsa que, sin lugar a dudas, no dejará a nadie indiferente.
Para lograr que adquieran su punto más delicioso, es preciso retirar las hojas verdes y las raíces de los calçots, sin descabezarlos, y colocarlos a continuación sobre las parrillas que habrán de ser alimentadas con un fuego vivo sobre el que se girarán uno a uno los calçots hasta que estén blandos en la punta y negros en su parte exterior. Una vez listos, se envolverán en papel de periódico y se servirán aún envueltos a fin de que no pierdan temperatura.
Una vez satisfecho el paladar, los viajeros podrán disfrutar del ambiente de la ciudad y visitar sus principales atractivos, conocer el Museu de Valls o realizar alguna de sus rutas.
Para conocer dónde pernoctar en autocaravana, es recomendable contactar con al oficina de turismo, llamando al teléfono 977 612 530.